jueves, 3 de julio de 2008

CONCEPTOS BASICOS


SISTEMA ECONOMICO
Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo.


PROBLEMAS ECONOMICOS FUNDAMENTALES
NIVELES DE REFERENCIA
ESQUEMAS DE SOLUCION

Que y Cuanto Producir? . Económico. Opciones que permiten la satisfacción plena de las necesidades y deseos de la colectividad. Supone el logro de niveles de producción
Como Producir? . Tecnológico . Combinación eficiente y óptima aplicación de los factores de producción.
Para quien Producir? . Social . Eficiente distribución de la producción de tal manera que se logren altos niveles de bienestar individual y colectivo



AGENTES DEL SISTEMA ECONOMICO





UNIDADES DE CONSUMO (Familias), UNIDADES DE PRODUCCION (Empresas), el ESTADO y el EXTERIOR.

Las unidades de Consumo incluye a los individuos que directa o indirectamente participan de las actividades productivas desarrolladas por el sistema y que desean y consumen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. En el sistema económico encontramos RECURSOS PRODUCTIVOS que se dividen en: Tierra, Trabajo, Capital y Capacidad Empresaria (conocidos como Factores de Producción), por el uso de los factores se paga una remuneración representada en: salarios, derechos, rentas, intereses, utilidades, dividendos, etc. Las unidades de producción se dedica a la venta de bienes y servicios elaborados por ellas, están encargados de movilizar los recursos de producción, dando origen a los flujos de Producción y de Ingreso.

Sector publico El sector público es el conjunto de órganos y administraciones públicas (locales, regionales o estatales) que funciona como una unidad de producción al consumir y ofrecer. También establece la política económica tratando de alcanzar pleno empleo, crecimiento del PIB, estabilidad de precios, justa distribución de la renta. Y el Resto del Mundo puesto que un país realiza con otros países intercambios de los bienes que le son necesarios o que le sobran, se puede establecer un sector que aparezca como el realizador único de losintercambios que toda economía lleva a cabo con otras naciones.


TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS

ü Economía cerrada. Ausencia de relaciones con el exterior. El centro de decisión puede ser, por ejemplo, fedaulismo.



ü Economía artesanal. Modo de producción: manufactura, trabajo de calidad, artesanal. Lugar de trabajo: el taller. El centro de decisión es el gremio.
ü Económico Corporativo. El estado es el último órgano decisor, a través de las corporaciones profesionales.
ü Libre mercado. La propiedad de los factores productivos es privada. Las iniciativas económicas parten de la libertan individual, en busca del máximo beneficio. El centro de decisión es el propio mercado.




MODELOS DEL SISTEMA ECONOMICO


Existe dos Modelos: El Modelo Simplificado y el Modelo Ampliado.

Para el análisis de estos modelos se utilizan dos formas de relación: Flujo Físico y Flujo Monetario, quienes fluyen a través del Mercado de Recursos de Producción y el Mercado de Bienes y Servicios. Así:


RECURSOS



CARACTERISTICAS DEL MERCAO DE RECURSOS



Trabajo, Capacidad Empresarial, Capitas, Capacidad tecnológica, tierra-recurso de la naturaleza



CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS



Alimentos, Vestidos, Automóviles, Calzados, Cosecha de alimentos.



CORRIENTE FISICA



Por la demanda de los bienes y servicios, las uniddes familiares vuelven a transferir a las unidades de producción la contraprestación recibida (precios pagados por la demanda de bienes y servicios para el consumo)



CORRIENTE MONETARIA



Por la utilización de los recursos productivos, las empresas pagan unas contra presentaciones por el uso de los factores.

En el Modelo Simplificado (o cerrado), solo se tiene en cuenta el análisis microeconómico de las Unidades de producción (empresas) y las Unidades de consumo (familias). En el modelo Ampliado, se tiene en cuenta la relación de las unidades antes mencionadas y al Estado (Sector Público) como productor y consumidor, y a Sector Público (Exterior), como productor (exportaciones), y como consumidor (importaciones), este análisis es macroeconómico.

ANALIS DE LA MICRO Y LA MACROECONOMÍA

Para diferencia estas dos formas de analizar la económica observaremos los principales problemas de que se ocupan entre la Micro y Macroeconomía.

AREAS DE COMPETENCIA DE LA TEORIA ECONOMICA

ANALISIS MiCROECONOMICO
Estudia el comportamiento de las unidades decisioriales individuales tales como consumidores, propietarios, factores productivos y empresarios




ANALISIS MaCROECONOMICO
Estudia la actividad global de todos los participantes, con miras a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico.




TEORIA ECONOMICA
Principios, Leyes, teorías, Modelos

CONJUNTO DE ANALISIS MICROECNOMICO
Teoría del Consumidor
Teoría de la empresa
Teoría de la Producción
Teoría de la distribución




TEORIA DE LOS AGREGADOS
Producción Nacional
Ingreso Nacional




TEORIA GENERAL DE L EQUILIBRIO Y DEL CRECIMIENTO
Teoría de la moneda
Teoría de las finanzas públicas
Teoría de relaciones internacionales
Teoría de desarrollo económico




CONJUNTO DE ANALISIS MACROECONOMICO
Aplicación de los instrumentos de desarrollados por la Teoría Económica por parte del tecnólogo



DOCTRINAS ECONÓMICAS.

Vamos ahora a enumerar las distintas teorías económicas surgidas a lo largo de la historia. Estas doctrinas han marcado la adopción de Sistemas económicos basados bien el la libertad o bien en la reglamentación.

Pensamiento económico preclásico.


Mercantilismo. El sistema mercantilista, también llamado capitalismo mercantil o comercial, floreció en Europa a partir de los grandes descubrimientos del siglo XVI. Se trata de la primera manifestación del
capitalismo. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrícola. Florecen en esta época los gremios de artesanos, quienes regulan la incipiente actividad manufacturera. El sistema mercantilista era un sistema proteccionista y de fuerte intervención por parte del Estado. Entre sus objetivos destaca la balanza comercial favorable con el exterior, la acumulación de reservas de metales preciosos (oro y plata). Fundamentalmente importaban materias primas, exportando productos manufacturados, de mayor valor añadido. Ideas claves:
1. Nacionalismo e intervencionismo. (planificación estado)
2. Agresividad internacional
3. Metalismo: prosperidad = abundancia de oro y plata.
4. Balanza comercial favorable: Aumentar las exportaciones y disminuir las
importaciones.

La fisiocracia. La fisiocracia marcó una reacción frente al Mercantilismo, respondiendo al cambio de clima psicológico que comenzó a manifestarse en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Ideas principales:
1. Predominio de la actividad agrícola. Esta línea de pensamiento considera que la agricultura es la única actividad productiva capaz de generar riqueza real.
2. Existencia de un orden natural: no es necesaria la existencia de leyes ni la
intervención del estado en la economía. Corriente de pensamiento liberal
propia del siglo XIX.

La escuela clásica.

Formada por economistas ingleses, abarca desde 1776 hasta mediados del siglo XIX. Se producen, a finales del siglo XVIII, cambios económicos provocados por las nuevas tecnologías aparecidas tras la revolución industrial. Se pasa de una economía básicamente agraria y artesanal a otra en que la actividad industrial empieza a tomar un papel preponderante. Surge la empresa
moderna. En el nuevo orden político, marcado por la Revolución Francesa, triunfan las ideas liberales. En el ámbito social se produce la separación entre capitalistas o propietarios y mano de obra o proletariado. Se separa trabajo y propiedad de los medios de producción. A mediados del siglo XIX tiene lugar la II Revolución Industrial en los países de Europa Occidental. La pequeña empresa capitalista da paso a las grandes empresas. Los hechos que
consolidaron el capitalismo son los siguientes.
Principales pensadores clásicos:

a- Adam Smith. Padre del Liberalismo Económico. Considera que la verdadera fuente de riqueza es el trabajo. El trabajo será más eficiente si se lleva a cabo de forma especializada. Las distintas naciones deben especializarse, ser interdependientes. Esto dará lugar a una mayor riqueza de las naciones. El progreso económico colectivo se obtiene de forma indirecta, no mediante la planificación e intervención del estado. La vida económica se organiza a partir de los intereses individuales. Si todos los hombres se guían para satisfacer sus intereses, simultáneamente se satisface el bien común. Obra principal: Indagaciones acerca de la naturaleza de las causas de la riqueza de las naciones. 1776.

b- David Ricardo. Introduce en las teorías de Smith el concepto de rendimientos decrecientes. El crecimiento económico es limitado. INGRESOS TOTALES

La economía marxista.
A mediados del siglo XIX, el pensamiento económico se divide en dos ramas principales, la economía marxista y la economía neoclásica. La primera tiene fuertes condicionamientos sociopolíticos, y está dirigida por la obra de Carlos Marx. Analizando el sistema capitalista, reconoce que los resultados económicos del mismo son espectaculares, si bien no ocurría lo mismo con las consecuencias sociales. Destacan las siguientes ideas:

La propiedad privada de los medios de producción y la concentración de la riqueza acentúan la división de clases entre la burguesía y el proletariado. Mientras la burguesía es la gran beneficiaria del crecimiento económico, el proletariado vive únicamente de su salario. Y aquí está la clave, según Marx, de la explotación al trabajador en el sistema capitalista: existe una diferencia entre el salario que el trabajador recibe y el valor que su trabajo aporta al producto que fabrica. Esta diferencia se denomina plusvalía, y va a parar a manos del propietario. La escasa intervención del sector público en la vida económica explica los abusos cometidos y el deterioro de las condiciones de vida de la clase proletaria. La Renta de la tierra, Unidades de trabajo, Renta del trabajo , caen los Incentivos para invertir.


La escuela neoclásica.
a- Primeros autores de la escuela. Destacan tres autores importantes, como son Jevons, Walras y Menger. Surge a finales del siglo XIX. Coinciden con los clásicos en algunos aspectos importantes, como la ausencia de intervención del estado. Se centran más en aspectos microeconómicos. Comienzan a hablar de la utilidad del consumidor final como elemento que marca las decisiones de la demanda. Autores e ideas importantes:
1. Stanley Jevons: Análisis de la utilidad del consumidor.
2. Léon Walras: estudia la determinación de los precios en un mercado de libre
competencia.
3. Karl Menger: continúa profundizando en el estudio de la utilidad. Define el concepto debien económico.
b- Alfred Marshall. (1842-1924)
Su principal aportación a la economía son los estudios y teorías realizadas con respecto al sistema de mercado. Este análisis comienza con el estudio del comportamiento de consumidores y productores, lo que determinará los precios del mercado. Por una parte, el concepto de demanda., como una tabla de relaciones precio-cantidad. (Comportamiento del consumidor racional).
Por otra parte, la oferta. Condiciones en que los productores estaban dispuestos a vender susbienes y servicios. Con estos elementos, demanda y oferta, tenemos lo necesario para explicar el precio del mercado, mediante un modelo económico que estudiaremos más adelante.

c- La Revolución keynesiana. Jonh Keynes es, quizás, el economista más influyente de la primera década del siglo XX, y sus teorías siguen aún vigentes. Intenta dar una visión de conjunto del funcionamiento de un sistema. Económico, intentando dar una explicación razonable al desempleo generado en Inglaterra tras la crisis de 1929. Para Keynes, el estado normal de la economía es de desempleo, en contra de lo que pensaban los economistas neoclásicos. Entre sus principios fundamentales cabe destacar la relación existente entre crecimiento económico, relación ingresos-costes, el nivel de producción y el empleo. Los ingresos dependen de la demanda, tanto de consumo como de la inversión.
Renta = consumo + ahorro.
Ahorro = Inversión.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE INCFLUYE EN LA ECONÓMICO

1- Sistema económico tradicional
Propio de sociedades en vías de desarrollo, que siguen utilizando las técnicas de antaño y no evolucionan hacia la búsqueda de la optimización de los recursos. Esto va asociado a elevados índices de pobreza. Superar esta forma de organización requiere:
a) un proceso de educación y formación de capital humano' capaz de transformar las cosas y B) grandes inversiones que permitan introducir maquinaria, tecnología y formas de producción modernas.

Los pobres suelen encontrar grandes inconvenientes para conseguir préstamos que les ayuden a invertir, crear negocios y poder satisfacer sus necesidades básicas, ya que los tipos de interés que cobran los bancos suelen ser muy altos y no consiguen con sus trabajos grandes ingresos. Para paliar en parte este problema, un economista creó en Bangladesh el llamado Banco de los Pobres, que concedía pequeños préstamos a las mujeres de ese país para que compraran herramientas para crear sus pequeños talleres y sacar adelante a sus familias, cobrándoles un mínimo interés.

2- Sistema Capitalista o de libre mercado o economia de mercado.
En este sistema la respuesta a las preguntas que nos planteamos corresponde al mercado (demanda), éste dice que desean los consumidores y las empresas los satisfacen. Pero los que pueden consumir son los que tienen el dinero para ello y además éstos se ven influenciados por la publicidad de manera que se aumentan cada vez más sus necesidades. La población que no dispone de medios económicos no cuenta en el mercado, se ve apartado a un segundo plano. Estas diferencias económicas dan lugar a las diferencias sociales.

Cómo producir lo determinan los empresarios guiados por el objetivo de maximizar sus beneficios, olvidando en ocasiones los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, etc., en la búsqueda de minimizar costes.
Por tanto basa su funcionamiento en el mercado que es donde se distribuyen los bienes y servicios, y en un criterio de eficiencia basado en la obtención del máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

3. − Sistema socialista o comunista o economía planificada
Es el Estado o algún ente público quien decide lo que más conviene a la población según las prioridades que él establezca. Los medios de producción son propiedad del Estado y él es quien hace el papel de vendedor, productor, gestor. Uno de los problemas que han surgido a este respecto ha asido la incapacidad del Estado para determinar las necesidades y deseos de la población (sobre todo en las fuertes dictaduras) y la dificultad para motivarla con el objetivo de producir de manera eficiente.

CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública.
También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas. El desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta.


es.wikipedia.org/wiki/Sistema_económico
html.rincondelvago.com/sistemas-economicos.html
html.rincondelvago.com/actividad-economica-y-sistemas-economicos.html
www.eumed.net/cursecon/1/la_teoria_de_los_sistemas_econom.htm

3 comentarios:

Unknown dijo...

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